Las proteínas están formadas por cientos o miles de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, que se unen entre sí en largas cadenas. Hay 20 tipos diferentes de aminoácidos que se pueden combinar para formar una proteína.
Las funciones de las proteínas son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones, etc.Todas las proteínas realizan su función de la misma manera: por unión selectiva a moléculas.
Según la FAO (2021), las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos. Los alimentos ricos en proteínas se consideran esenciales en una alimentación saludable y equilibrada, jugando un papel importante al cubrir los requerimientos diarios de nuestro cuerpo.
Las proteínas son relevantes en la práctica de ejercicio físico por los siguientes motivos:
- El ejercicio físico aumenta las demandas proteicas a causa de una mayor degradación durante el ejercicio y una mayor biosíntesis durante la recuperación.
- Son necesarias para la reposición de proteínas musculares dañadas durante el esfuerzo.
- En la fase final de algunos ejercicios de alta intensidad y larga duración los aminoácidos pueden llegar a utilizarse como a fuente importante de energía (la participación energética de las proteínas durante el ejercicio físico puede ser de un 4% del gasto calórico si hay unas buenas reservas de glucógeno y llegar hasta un 10% del gasto calórico si las reservas de glucógeno son deficientes).
La soya, lentejas y los frijoles, son alimentos utilizados para mejorar el rendimiento deportivo. Ideales para atletas vegetarianos o para quienes desean dejar la carne un poco de lado, por su alto contenido de proteínas de origen vegetal y mineral.
Síguenos en todas nuestras redes sociales para conocer todo acerca de cómo mejorar tu rendimiento físico durante el ejercicio y como obtener los resultados esperados, somos Sport Lerma Town.
- por Admin
- en 10 enero, 2023