El ejercicio anaeróbico consiste en realizar actividades de alta intensidad como el levantamiento de pesas, carreras cortas a gran velocidad, hacer abdominales, o cualquier ejercicio que precise mucho esfuerzo durante poco tiempo. Los músculos entrenados con el ejercicio anaeróbico ofrecen mayor rendimiento al realizar actividades de corta duración y gran intensidad, por lo que este tipo de ejercicio se utiliza para adquirir potencia y masa muscular, y sirve para fortalecer el sistema musculoesquelético.
ANAERÓBICO, MAYOR ESFUERZO Y ALTA INTENSIDAD
Este sistema de producción de energía tiene un flujo muy grnade dado que la velocidad de resíntesis de ATP a partir de fosfocreatina es muy alta. Como este sistema permite mantener actividad durante unos 10 segundos, todas las actividades de cortísima duración y máxima intensidad se producen gracias a él. Algunos ejemplos son el lanzamiento, las pruebas de velocidad o los saltos.
El segundo sistema es el del ácido láctico o glucólisis anaeróbica ya que utiliza la glucosa sin oxígeno. Se entiende que el ejercicio puede durar más de 10 segundos por lo que este sistema proporcional una gran cantidad de energía en esos casos. Utiliza la glucosa como sustrato energético y en su funcionamiento se produce ácido láctico. Su velocidad no es tan alta como en el sistema ATP-PC por lo que la intensidad de ejercicio será menor aunque permite mayor duración con una intensidad alta durante unos dos o tres minutos.
Para los entrenamientos anaeróbicos se requiere menos tiempo aunque para mantener el umbral anaeróbico es necesario realizarlos con alta intensidad para lo que es necesario una buena planificación por parte de un profesional. Lo recomendable es comenzar progresivamente y con intervalos. Además, lo ideal es completarlos con entrenamiento aeróbico y con estiramientos tanto para calentar como para volver a la calma.
BENEFICIOS DEL EJERCICIO ANAERÓBICO
- Desarrolla masa muscular y fortalece los músculos.
- Mejora la capacidad para combatir la fatiga.
- Hace trabajar al corazón y al sistema circulatorio e incrementa la cantidad de oxígeno que se puede consumir durante el ejercicio y, por lo tanto, mejora el estado cardiorrespiratorio.
- Ayuda a evitar el exceso de grasa y a controlar el peso.
CONSEJOS PARA PRACTICAR EJERCICIOS ANAERÓBICOS
Te ofrecemos algunos consejos que conviene poner en práctica a la hora de realizar ejercicio de tipo anaeróbico:
- El ejercicio anaeróbico no es apropiado para embarazadas.
- Si eres principiante en la práctica de ejercicio, y especialmente si tienes sobrepeso, debes comenzar practicando ejercicios aeróbicos de baja intensidad hasta que adquieras resistencia y un estado físico adecuado.
- Es importante realizarse un reconocimiento médico antes de iniciar entrenamientos intensivos de tipo anaerobio.
- Cualquier persona que sepa que padece una enfermedad debe también consultar con su médico antes de practicar este tipo de ejercicio.
- Siempre debe realizarse un precalentamiento antes de comenzar cualquier ejercicio anaerobio.
- Las sesiones deben finalizar con una tanda de estiramientos y relajación.
SÓLO EN SPORT LERMA TOWN
anaeribicpo Beneficios clases Ejercicios GyM rutina SportLerma
- por Admin
- en 26 septiembre, 2022