Calle Tito Ortega No. 14, Local 12, Plaza Alcázar, colonia El Panteón 52000 Municipio de Lerma
+52 55 3094 5585

¿CÓMO CREAR HÁBITOS?

Hay varios errores que cometemos cuando queremos cambiar algún aspecto de nuestra vida o nuestra rutina, y que hacen que fracasemos en el intento. Una experta nos da las claves para que, de una vez por todas, alcancemos nuestros objetivos

Los hábitos son conductas que se realizan cada día, de forma automática y sin esfuerzo. Si forman hábitos que tengan relación con lo que se desea alcanzar, el proceso que nos hará acercarnos a nuestro sueño se va volviendo cada vez en algo más fácil, fluyendo por sí solo.

Sin embargo, los hábitos no son algo que surjan de la noche a la mañana. Para ello, es necesario estar enfocado en su consecución, dedicándoles esfuerzo tanto físico como mental.

El hábito y sus aspectos a tener en cuenta.

Como ya íbamos comentando, los hábitos son comportamientos que se hacen cada día de forma automática. Cuando una acción se ha vuelto algo cotidiano, que cada día se hace, se transforma en un hábito y se hace casi sin pensarlo. Este tipo de patrones, una vez asentados, implican un menor consumo de energía, tanto física como mentalmente.

No obstante, los hábitos solo se vuelven algo presente en el día a día de las personas tras haberse superado un proceso en el que se han logrado integrarlos en la vida cotidiana. Tratar de hacer que algo nuevo se vuelva en el pan nuestro de cada día es algo que implica, ciertamente, una mayor concentración, ser consciente de qué se hace y cómo se hace, además de no perder el objetivo por el que se hace.

Es muy cómodo fantasear con la idea de que se logra alcanzar un sueño muy ansiado desde hace tiempo. Lo que no es tan cómodo es el tener que echarle ganas cada día a las actividades que estén relacionadas con la meta que se quiere lograr, tanto si requieren de recursos mentales como físicos.  

Cómo crear un hábito: pasos a seguir

No obstante, una vez se haya logrado introducir el hábito en el día a día de la persona, el esfuerzo físico e intelectual que era necesario invertir al principio del proceso se vuelve mucho menor.

Es bastante posible que se tengan muchas metas que se deseen conseguir. Sin embargo, y como dice el dicho popular, quien mucho abarca, poco aprieta.

Lo ideal es intentar introducir únicamente un hábito al principio, como mucho dos, y esperar lograrlo al cabo de un tiempo.

Siempre que se intenta introducir un nuevo hábito en la vida, surge la lucha constante contra la pereza y la vuelta a la rutina anterior. Es habitual que uno se diga a sí mismo que no dispone del suficiente tiempo, que no tiene el material que toca, que tiene otras obligaciones, etc. El peor enemigo para conseguir un sueño no son las obligaciones o la falta de tiempo. El peor enemigo es uno mismo.

No tiene mucho sentido concienciarse de que se va a seguir un nuevo hábito si después, a la práctica, se olvida que se tenía que hacer. Gracias al avance tecnológico, los móviles, además de ser esos aparatos para ver vídeos de gatitos, tienen múltiples funciones, entre ellas la de poder programar alarmas personalizadas, con un mensaje de texto en el que te recuerda qué debes hacer y cuándo.

Cada cierto tiempo, es conveniente ver cómo se está dando el progreso. Es muy importante revisar si se han dado avances, y la mejor manera de verlo es apuntando en una libreta o en el móvil los días en los que se ha y no se ha cumplido con el hábito a realizar.

Si se ha dado el caso de que ha habido algún día en el que no se ha hecho lo que se tenía que hacer, es muy importante apuntar el porqué de ello.

De la misma manera que es muy importante ver en qué medida se está logrando lo propuesto, también es muy importante celebrarlo. Aunque se haya fallado algún que otro día, es posible celebrar al final de la semana o el mes lo conseguido, permitiéndose algún respiro o capricho.

No obstante, las recompensas deben ser consecuentes y, también, deben ser algo muy puntual.

Realizar ejercicio es cuestión de hábitos y voluntad, no olvides que tu cuerpo necesita de ti, empieza en Sport Lerma Town, nosotros celebramos tus logros.

CONTACTANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *