Calle Tito Ortega No. 14, Local 12, Plaza Alcázar, colonia El Panteón 52000 Municipio de Lerma
+52 55 3094 5585

HAGAMOS UN TOUCHDOWN: Historia del deporte

En Sport Lerma nos encantan las actividades deportivas que buscan diferenciarse del resto, por eso nos hemos convertido en un lugar de enseñanza y entrega con nuestros clientes para desarrollar sus habilidades físicas.

El deporte nacional estadounidense, como muestran los registros históricos, tuvo su semilla en 1861 en Canadá, país donde, por cierto, también se inventó otro de los deportes más seguidos en EE. UU: el basquetbol. 

En la Universidad de Toronto fue donde, con un balón ovalado, se comenzó a jugar entre sus estudiantes una disciplina deportiva que tenía como base el rugby inglés y algo de fútbol o balompié. 

Eso ocurrió ocho años antes del partido entre Rutgers y Princeton de 1869 en Nueva Jersey, reconocido como el primero del fútbol americano universitario en Estados Unidos. 

Pero otro año también es clave, 1874, cuando la Universidad de Harvard (EE. UU.) se enfrentó a la Universidad McGill (Canadá) en una serie de partidos de la que se considera que surgió el fútbol norteamericano, también llamado fútbol gridiron. 

EL SURGIMIENTO DEL FÚTBOL AMERICANO

A mediados del siglo XIX en Inglaterra había muchas actividades de entretenimiento con una pelota, y aunque te parezca extraño el fútbol americano y nuestro fútbol surgieron en el mismo entorno, solo que a medida que ambas disciplinas fueron evolucionando y adquiriendo reglas y características propias se distanciaron hasta compartir únicamente un sustantivo: fútbol. 

En este caso concreto es el rugby la disciplina padre de este deporte, que pasó de Inglaterra a los Estados Unidos, país en el que comenzó a evolucionar de forma diferente hasta ganar un carácter propio. 

Casi a finales del siglo XIX el rugby se jugaba en Norteamérica, pero parecía que hacían falta algunos ajustes para convertirlo en el deporte perfecto para los estadounidenses. Walter Camp fue el pionero de este cambio, para ese entonces estudiante de la universidad de Yale, recinto en el que el rugby era bastante popular. Se graduó en 1891 pero para el año siguiente Camp ya había propuesto algunos de los cambios que hoy forman parte de este juego: el sistema de downs, el snap back desde el centro, el sistema de puntos, el safety y las líneas ofensivas que en la actualidad se utilizan en esta disciplina. 

Todos estos cambios comenzaron a ser aplicados por las universidades norteamericanas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, dando así pie al nacimiento del fútbol americano, pero con una diferencia estética obvia para ese momento: no era necesario el uso del uniforme actual, una aportación más moderna debido a que la actividad adquirió un mayor contacto entre los jugadores. 

SUPER BOWL

8 de junio de 1966, el día en que nace –originalmente- la Era de los Super Tazones. En aquella fecha, la NFL y la AFL culminaron el acuerdo para que sus respectivos campeones jugaran por el título mundial en un solo encuentro al cual se le bautizó como Super Bowl, esto gracias a Lamar Hunt, propietario de los Jefes de Kansas City. 

Con ello, el primer choque por el campeonato, al cual también se le conoce como First AFL-NFL World Championship Game, tuvo lugar el 15 de enero de 1967 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, entre los Chiefs, campeones de la AFL, y los Packers, vencedores en la NFL, quienes –a su vez- reafirmaron su dominio durante la década de los sesenta. 

Green Bay ganó el duelo por 10-35; a partir de ese momento, se tiene constancia de 55 ediciones del Súper Domingo; sin embargo, durante todos estos años, la era del Super Bowl se divide en tres etapas. 

PRIMERA PARTE (1966-1983)

Como ya se mencionó, el primer periodo de los Super Tazones comienza con el final de la dinastía de los Packers, impuesta desde 1959. El equipo comandado por Vince Lombardi ganó los dos primeros juegos por el Campeonato del Futbol Americano Profesional (Super Bowl I y II), en las campañas de 1966 y 1967, derrotando a Kansas City (10-35) y Oakland (33-14). 

DOMINIO DE LA NACIONAL (1984-1996)

Tras la victoria de los Raiders en el Super Bowl XVIII, vino una supremacía abrumadora por parte de la Conferencia Nacional sobre la americana durante casi década y media. En total, fueron 13 victorias consecutivas de los equipos de la NFC, las cuales sirvieron para consolidar la dinastía de San Francisco, en los ochenta, y la de Dallas, en los noventa. 

EL NUEVO SIGLO Y LA ERA DE LOS PATS (1997-2018)

La tercera etapa se gesta a partir del Super Bowl XXXII, mismo en donde la Conferencia Americana por fin pudo quitarse yugo de la Nacional, con el triunfo de los Broncos sobre los Packers (31-24).  

Desde entonces, la AFC ha ganado 15 de los últimos 24 Súper Tazones. 

En este lapso, John Elway por fin alzó el Vince Lombardi, luego de sus desastrosas derrotas en las ediciones XXI, XXII y XXIV. De misma forma, se consolidaron figuras como Kurt Warner, los hermanos Payton y Eli Manning, Drew Brees, Brett Favre, Aaron Rodgers, Russell Wilson y Ben Roethlisberger; éste último, regresó a la gloria a los Acereros de Pittsburgh. 

Para Sport Lerma el realizar actividades deportivas es de gran importancia, porque enseñan disciplina, trabajo, constancia y trabajo en equipo, entrena con nosotros y cumple tus metas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *